sábado, 31 de agosto de 2013

Ejemplo práctico: Análisis del programa 15º aniversario de la 2 Noticias



¿   Para quién son importantes las noticias y temas que aparecen? ¿Son de igual importancia para hombres que para mujeres?

Podemos dividir esta pregunta en dos apartados: el primero, donde encontramos las noticias que recogen en este especial y un segundo apartado donde van grabando a aquellas personas del equipo que hacen posible este espacio (con una mayoría aplastante de hombres).

Empezamos por el primero. Son característicos de La dos noticias tanto los temas que exponen como la manera de hacerlo. Ya dice Lorenzo Milá que aquí le dejan expresar su opinión, cosa que en el resto de espacios noticiarios no se permite. Salvo una noticia que expone con bastante seriedad un hombre (por supuesto, tema importante y serio presentado por un hombre) sobre economía, el resto son culturales, de agricultura, temas de animales, de reciclaje, aspectos humanitarios, sociales… Son temas que otros noticiarios dejan bien para el final para dar un toque de humanidad, bien en el cajón desastre por su carácter poco serio y/o residual. Las caras b de las noticias.

Me resisto a creer que este tipo de temas son más femeninos o están feminizados, aunque por nuestra socialización, se consigue que seamos más aptas para empatizar con temas sociales, culturales y naturales… O simplemente para empatizar. Mantengo de todas maneras que este noticiario está dedicado a todas aquellas personas que buscan el lado humano de la noticia, el lado más desenfadado, donde incluso puedan echar alguna que otra sonrisa (vemos a Milá haciendo malabares con una cuchara en la nariz, una presentadora desapareciendo y apareciendo en una galería de arte, un presentador en medio de una lucha de juguetes).

Más que dividir por sexos el interés de las noticias, lo divido por edades. Este informativo está destinado a un público joven, digamos de hasta 40/45 años, con un nivel cultural medio, desenfadado y con cierta preocupación por temas sociales y humanitarios.

Pero démosle un par de vueltas más. Parece que en el análisis anterior no hemos llegado hasta el fondo. Podemos y debemos sacar también otra lectura. Una lectura que hace del programa un noticiario dedicado al público femenino. Por la ausencia de un espacio destinado al deporte (ya sabemos, Barça/Madrid), por el ambiente desenfadado, por la temática humana, cultural y social que recogen las noticias (el pueblo saharaui, abrazos a vacas, defines casados con mujeres, pingüinos dando la nota humana al ejército, dibujos, entrevistas a personajes de la farándula, artistas de barrio, entrevistas a pie de calle…), hasta incluso por el horario de emisión (a las 23.45 horas ya están niñas y niños en la cama, ya se ha recogido la cocina, es el momento de tranquilidad para dedicarse a una misma), podemos asegurar que se trata de un espacio destinado a un público femenino.

Por otra parte, encontramos la parte técnica, lo que hay detrás de las cámaras que cada día consigue hacer posible la emisión del espacio. Nos presentan un mundo masculino. Aparecen mujeres sí, pero sólo una, además de la presentadora, habla. El resto son hombres hablando de grabaciones, del equipo, de tal o cual aspecto técnico. La presentadora incluso pregunta a un cámara (profesión masculinizada) pero no hace lo mismo con la maquilladora (profesión feminizada) que le está arreglando la cara en esos momentos. El ser todopoderoso que hace posible la emisión cada noche es un hombre también. Es presentado como un héroe…

    Presencia de hombres y mujeres en la información y en el programa: porcentajes aproximados.

Alrededor de 65 mujeres y unos 180 hombres. En porcentajes hablamos de un 26.5% frente a un 73.5%. Es escandaloso. Hombres detrás de las cámaras, hombres delante de ellas, hombres entrevistados, hombres en noticias… ¡Casi el triple de hombres que de mujeres! Y eso que al final, en la foto del equipo, vemos que hay cinco hombres frente a ocho mujeres.

      Recuento de roles y profesiones en los que se representa a hombres y mujeres.

Hombres son presentadores, personal técnico, cámaras, fotógrafos, soldados, agricultores, militares, cantantes, actores, directores de cine, políticos, deportistas, un hombre seropositivo que no es homosexual, hombres que compiten tirándose  por una montaña, presentador que estrella un martillo contra la luna de un coche, el súper héroe Raúl, hombres espectadores grabando para hacer aportaciones a través de la web, Lorenzo Milá que es el gurú del programa, quien empezó todo, el padre del programa. La única noticia de economía la da un hombre muy bien vestido, traje y corbata. Es decir, se representa a los hombres como quienes controlan y hacen posible que todo salga bien. Hombres dinámicos, resolutivos.

Mujeres son presentadoras, maquilladoras, peluqueras, esposas (noticia de una mujer que se casa con un delfín), madres, cantantes, abrazan vacas, mujeres pobres sentadas en casas pobres, presentadora que juega a la wii limpiando cristales, mujer que habla de secretos de alcoba, mujer vampira prostituta… Son manos de mujer las que cortan y sirven la tarta, perpetuando la imagen de la mujer que distribuye los alimentos.

Ellos se presentan en sus mesas de trabajo, delante de altísimos edificios de oficinas, en un desguace. Ellas aparecen dentro de casas, en habitaciones, en el campo, en contacto con la naturaleza.

¿De qué forma se podría representar de forma más adecuada los roles de los hombres y de las mujeres?

En primer lugar hay que cuidar mucho qué imágenes se sacan y cómo se hace. Hay que intentar no seguir reproduciendo roles y estereotipos. Que hubiese salido alguna mujer hablando de aspectos técnicos, por ejemplo. Que la noticia del juego de la wii la hubiese hecho un hombre y la del martillo una mujer. Otro ejemplo es haber puesto a una presentadora muy bien vestida, trajeada, muy seria, dando la noticia de economía. Parece que economía y cultura se atribuye a los hombres mientras que noticias de naturaleza se deja a las mujeres. No lo podía creer cuando lo vi: hombre/mujer, cultura/naturaleza.

Por supuesto visibilizando a las mujeres. Quiero decir que para representar de manera adecuada a hombres y mujeres debe existir cierta paridad en las imágenes. Si los porcentajes hubiesen estado cercanos al 60/40%... Pero no. Después, representar a mujeres en roles tradicionalmente destinados a los hombres y viceversa.

      Análisis del lenguaje del programa:
   ¿En qué expresiones del informativo el lenguaje invisibiliza la presencia de las mujeres y las niñas?

Siempre con el masculino genérico, excluyente. La presentadora siempre habla en masculino genérico, excluyente. Nosotros, vosotros, todos, nostálgicos, desengañados, muchos, todos, los súper jefes, los chicos de la dos, el periodista, amigo, conocido, espectador, informado, presentadores, los que hemos heredado su sillón, mientras nos tomamos algo juntos, los que estamos en esta silla de presentador, los que están en las sillas de redacción, nosotros queremos celebrarlo como se merece, vosotros podéis aprovechar, los estudiantes aprovechan, los artistas del barrio, te sientes pequeño, padres los alistan (no sé si es el padre el que alista al hijo o el padre y la madre juntas), los lapones, “los renos se entregan tanto al hombre que a ellos sólo les queda el alma”, los redactores, casi todos fichados, usuarios especiales, el más listillo, el más vaguete, tardones los chicos de la dos, perezosos, los de la dos no son tan pesados, son majos, simpáticos, los clásicos, los que ya no están, territorio del presentador, invitados, los saharauis, casi todos fichados, invitados, músicos, políticos, poetas, directores de cine, actores, deportistas, “como somos muy democráticos hicimos un salto mortal para elegir presentador”, nos damos por satisfechos, complicidad con el espectador, están bastante informados, gracias a todos.

¿Qué expresiones cambiarías para que se visibilizara mejor la presencia de las mujeres en ese programa?

Mi propuesta puede parecer arriesgada, pero me parece la manera correcta de afrontar el problema. Bien, mi propuesta es sustituir el masculino genérico por el femenino. Pero no por el femenino genérico, sino porque considero que mujeres y hombres somos personas. Persona es femenino. Así que en todas aquellas expresiones que pueda, cambiaré el masculino genérico por el femenino que corresponde a persona que sí engloba a hombres y mujeres. Engloba y no engulle, ni discrimina, ni invisibiliza, ni hace pender una del otro ni al revés.

“No sabemos si detrás de la palabra hombre se está pretendiendo englobar a las mujeres. Si es así, éstas quedan invisibilizadas, y si no es así, quedan excluidas”
Teresa Meana Suarez

Programa: Todo empezó con un “que tal” y nosotros queremos celebrarlo hoy.
Propuesta: Todo empezó con un “que tal” y desde aquí queremos celebrarlo hoy.

Programa: Y que hemos hecho con vosotros, y que es para todos. Para los que nos seguís de toda la vida, para los que nos buscáis vayamos a la hora que vayamos, para los que nos habéis descubierto hace poco, para los nostálgicos, para los desengañados, para los que no nos conocéis y para los que seguís al pie del cañón.
Propuesta: Y que hemos hecho con vosotros y con vosotras, y que es para unas y para otros. Para las personas que nos seguís de toda la vida, para las que nos buscáis vayamos a la hora que vayamos, para las que nos habéis descubierto hace poco, para aquellas personas nostálgicas, para las desengañadas, para las que no nos conocéis y para las que seguís al pie del cañón.

Programa: Lorenzo Milá saludaba por primera vez a los espectadores.
Propuesta: Lorenzo Milá saludaba por primera vez a quienes nos estaban viendo/espectadores y espectadoras/todas las personas que nos habían sintonizado.

Programa: Entonces nosotros estamos buscando.
Propuesta: Entonces todo el equipo estamos buscando. Entonces estamos buscando.

Programa: Muchos habéis coincidido.
Propuesta: Muchas personas habéis coincidido. (La estrategia es incluir la palabra “persona” para justificar el uso del femenino para, en un futuro en que se haya normalizado, eliminarla).

Programa: Para que podamos compartir todos esa que será ya una reliquia televisiva.
Propuesta: Para que podamos compartir esa que será ya una reliquia. Para que podamos compartir todas y todos.

Programa: Los chicos de la dos decidieron.
Propuesta: La redacción de la dos, el equipo de la dos.

Programa: Parece que a los súper jefes no les convenció esa noticia.
Propuesta: Parece que a la súper directiva no le convenció esa noticia.

Programa: Cuando nosotros empezamos con este programa. (Es Lorenzo Milá quien habla, junto con otro compañero. La verdad es que no sé si se está refiriendo a ellos dos o al equipo entero. Si es a ellos dos la frase está bien. Si es al equipo, en este hay mujeres y hombres, por lo tanto invisibiliza.)
Propuesta: (Si nos referimos al segundo caso descrito). Cuando empezamos el programa. Cuando el equipo empezó el programa.

Programa: Nosotros hemos hecho fuerza para que esas historias.
Propuesta: (Igual que en el caso anterior). Hemos hecho fuerza para que esas historias. El equipo ha hecho fuerza.

Programa: No sólo de política y economía vive el periodista y la persona.
Propuesta: No sólo de política y economía viven periodista y personas.

Programa: Como se lo contaría a un amigo, a un familiar, a un conocido.
Propuesta: Como se lo contaría a mis amistades, a la familia, a alguien que conozca.

Programa: No perder nunca de vista la sensibilidad del espectador. (Pues noto que han perdido de vista no sólo la sensibilidad, sino a gran parte de la audiencia).
Propuesta: No perder nunca de vista la sensibilidad de quien/es nos está/n viendo.

Programa: Yo creo que todos los presentadores nos afectan las cosas.
Propuesta: Creo que a presentadoras y presentadores nos afectan las cosas. Creo que a todas las personas que presentamos nos afectan las cosas.

Programa: Está hablando la presentadora: Él abrió el camino a otros presentadores. Los que hemos heredado su sillón. Como si las estuviéramos contando mientras nos tomamos algo juntos. Es un privilegio que no sólo tenemos los que estamos sentados en esta silla de presentador sino que también lo tienen los que están sentados en las sillas de redacción.
Propuesta: Él nos abrió el camino. Las personas que hemos heredado su sillón. Como si las estuviéramos contando mientras nos tomamos algo juntas. Es un privilegio que no sólo tenemos las personas que estamos sentadas en esta silla donde presentamos, sino que también lo tienen las que están sentadas en las sillas de redacción.

Programa: El nuevo malo de la película, la piratería.
Propuesta: La nueva mala de la película, la piratería.

Programa: Este es el momento en que los estudiantes aprovechan para sacar el máximo partido.
Propuesta: Este es el momento en que el estudiantado/alumnado aprovecha para…

Programa: Queremos conocer a los artistas del barrio.
Propuesta: Queremos conocer a quien sea artista en el barrio.

Programa: Te sientes pequeño.
Propuesta: Te sientes, como persona, pequeña.

Programa: Dicen los vulcanólogos.
Propuesta: Dice la vulcanología. Se dice/afirma desde la vulcanología.

Programa: Los saharauis piden ayuda. Los lapones aprovechan.
Propuesta: El pueblo saharaui pide ayuda. El pueblo lapón. En Laponia se aprovecha.

Programa: Es verdad que los redactores de la dos noticias no son muy dados a dar la cara aunque también es muy probable que vosotros les tengáis a casi todos fichados.
Propuesta: Es verdad que la redacción de la dos noticias no es muy dada a dar la cara aunque también es muy probable que desde casa la tengáis a casi toda fichada.

Programa: Escrito: Buscamos a los compañeros que hacen posible la dos noticias.
Propuesta: Buscamos a quienes hacen posible la dos noticias.

Programa: Son unos usuarios un poco especiales.
Propuesta: Son gente/personas usuaria un poco especial/es.

Programa: ¿Quién es el más listillo o el que va más de listillo? ¿Quién es más vaguete y lo deja todo para el final?
Propuesta: ¿Quién es el más listillo o la más listilla? ¿Qué persona es la más vaga/vaguilla y lo deja todo para el final?

Programa: Son un poco tardones los chicos de la dos. Son un poquillo perezosos.
Propuesta: Es un poco tardón el personal de la dos. Son gente un poquillo perezosa.

Programa: Los de la dos no son tan pesados.
Propuesta: El personal de la dos no es tan pesado. La plantilla de la dos no es tan pesada.

Programa: Escrito: ¿Cómo son los de la dos noticias?
Propuesta: ¿Cómo es la plantilla/el personal de la dos noticias?

Programa: son majos en general./ Son muy simpáticos.
Propuesta: Es gente maja en general./ Es gente muy simpática.

Programa: ¿Te damos mucho la brasa cuando te toca currar con nosotros? (Habla una mujer).
Propuesta: ¿Te damos mucho la brasa cuando te toca currar con el equipo?

Programa: Lo llaman mundo insólito, pero para nosotros es sólo otro mundo.
Propuesta: Lo llaman mundo insólito, pero para la redacción/el equipo es sólo otro mundo.

Programa: A los presentadores no se les entiende.
Propuesta: A los que presentan no se les entiende.

Programa: O desestresarnos nosotros abrazando a una vaca.
Propuesta: O desestresarnos abrazando a una vaca.

Programa: El plató dejó de ser territorio exclusivo del presentador, se abría a los invitados. El primero en pasar por aquí. (…) Se empeñaron en hacer pasar por aquí a un mar de invitados. Pasaron por aquí músicos, políticos, actores, deportistas, poetas, directores de cine.
Propuesta: El plató dejó de ser territorio exclusivo de quien presentase, se abría a caras invitadas. La primera persona en pasar por aquí. (…) Se empeñaron en hacer pasar por aquí a un mar de gente invitada/personas invitadas/invitadas e invitados. Pasó por aquí gente de la música, de la política, de la farándula, del deporte, de la poesía, de la dirección de cine.

He comprobado que, salvo tres mujeres que salen cantando, Estrella Morente, Concha Buika y otra, y Luz Casal hablando de cáncer, el resto de invitados son eso, invitados: Calamaro, Loquillo, Gervasio de Fer, José Bono, Michael Stipe,  Bebo Valdés, Federico Luppi, un hombre seropositivo, un hombre mayor, un jugador de ajedrez, Severiano Ballesteros, Sabina, Ariel Roth, un actor que lee poesía, Punxet, Tim Burton. Resulta escandaloso. ¿Acaso no hay mujeres escitoras, directoras de cine, actrices, deportistas, jugadoras de ajedrez, políticas? Laura Freixas, Isabel Coixet, Leonor Watling, Gema Mengual, Teresa Canela, Maria Teresa Fernández de la Vega…

Programa: Punxet: Mis amigos están todos pensando. (No sabemos si sólo son sus amigos hombres lo que se lo preguntan, o si sólo tiene amigos).
Propuesta: Mis amistades están todas pensando.

Programa: Y como somos muy democráticos dimos un salto mortal para elegir presentador.
Propuesta: Y como el equipo es muy democrático dio un salto mortal para elegir nueva cara que presentase.

Programa: Nos damos por satisfechos. Besos y abrazos a todos.
Propuesta: El equipo se da por satisfecho. Besos y abrazos a todas y a todos.

Programa: Mucha cercanía y complicidad con el espectador.
Propuesta: Mucha cercanía y complicidad con quienes estáis detrás de la pantalla.

Programa: Conceptos como periodismo ciudadano.
Propuesta: Conceptos como periodismo de la ciudadanía. Aunque esté bien lo anterior porque el género de periodismo concuerda con ciudadano, veo más abierta la propuesta.

Programa: El resto de nuestra historia interactiva os lo debemos a vosotros y a nuestros compañeros de RTVE.es.
Propuesta: El resto de nuestra historia os lo debemos a vosotras y vosotros y  a la plantilla de RTVE.es.

Programa: En la que tú eras el periodista.
Propuesta: En la que tú eras periodista.

Programa: Poner cara a todos los que nos veis.
Propuesta: Poner cara a quien/es nos ve/n.

Programa: Están bastante informados. Gente que maneja los medios. (…) Quiere noticias que otros no dan.
Propuesta: La gente que maneja los medios está bastante informada. (…) Quiere noticias que otras cadenas no dan.

Programa: Escrito: Gracias a todos.
Propuesta: Gracias a todas y todos.

¿Qué dificultades crees que hay para que se lleven a cabo dichos cambios? ¿Crees que alguien se opondría a ellos? ¿Quiénes y por qué?

Creo que las mismas dificultades que en el resto de los ámbitos de la vida. Estamos luchando contra un gigante llamado patriarcado, llamado masculino genérico. Mujeres y hombres estamos acostumbrados a utilizar el masculino genérico para todo y en todo caso. Incluso nosotras hablamos en primera persona en masculino. Resulta sospechoso escuchar a la presentadora diluirse en expresiones como nosotros, silla de presentador, los chicos de la dos. Es una extraña en su propia casa. Se requiere de mucha disciplina, mucho esfuerzo. Instruir a profesionales del medio para que vayan utilizando expresiones neutras que creen tradición y rompan con lo establecido.

Por supuesto que hay detractores y detractoras. Si no los hubiese haría mucho tiempo que hablaríamos en términos no discriminatorios, en el femenino persona que aludía antes por ejemplo. Conozco a alguien que trabaja en RTVE. Forma parte del comité de redacción del plan de igualdad. Cuando planteó este tema del uso del lenguaje no sexista, hombres y mujeres discreparon. “Somos de la vieja escuela”, le dijeron ellas. No parece importante. No es importante. Si ni tan siquiera nosotras reivindicamos nuestro lugar en el lenguaje… Pero no hay que flaquear, hay que poner en práctica lo que expresan los manuales de lenguaje no sexista. Hay que difundirlos y tener mucha paciencia.


¿    ¿Qué conclusiones sacas de este programa desde la perspectiva de género?

Desde la perspectiva de género saco la conclusión que las mujeres no estamos, no existimos, no se nos nombra, no somos. Y cuando estamos, existimos, se nos nombra y somos, es para reproducir los roles de cuidado que nos atribuyen por “estar más cerca de la naturaleza”. Somos educadas y socializadas en los roles de madre y esposa, siempre pendiendo de un hombre. Parece que nuestras actividades son menos importantes y menos serias que las de nuestros compañeros masculinos. No lo parece, es así.

Seguimos siendo cuerpos que satisfacen los deseos masculinos. Necesitamos reivindicar nuestro pensamiento, nuestra capacidad de raciocinio, nuestro saber hacer.

Para terminar con las desigualdades no basta con promulgar leyes o hacer campañas televisivas. En primer lugar hay que reeducar a cada miembro de las familias, donde se produce la primera socialización. Es la familia donde se crean mujeres y varones. Hay que conseguir que las familias ayuden a crecer y desarrollarse a todos y cada uno de sus integrantes como personas, sin tener en cuenta el sexo biológico o rol de género que se tenga.

Hay que acabar tanto con los roles de género como con los estereotipos de género. Se hace imprescindible la coeducación en las escuelas, un buen control de la publicidad antes de hacerla pública. Hay que promover, instaurar un verdadero lenguaje neutro, no sexista, lejos de masculinos genéricos que invisibilizan y ningunean al 51% de la población.

Se impone hacer visibles los comportamientos micromachistas para poder establecer verdaderas relaciones de paridad entre mujeres y hombres.

Tenemos que pasar a la acción. Tenemos que fomentar la creación de  movimientos antisexistas, profeministas, antipatriarcales y antimasculinistas que visibilicen las desigualdades y dignifiquen la lucha de las mujeres por la igualdad. Por el reconocimiento de sus aptitudes y capacidades fuera del ámbito doméstico. Por la defensa de su dignidad. Movimientos masculino-afirmativos y femenino-afirmativos para erradicar las relaciones de poder jerarquizadas y las dicotomías excluyentes que sólo consiguen perpetuar el actual estado de cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario