domingo, 29 de septiembre de 2013

Trenza de pan de leche


Como siempre que hay un cartón de leche a punto de caducar, me pongo a buscar recetas donde poder utilizarlo. Esta vez también quería probar la compota de manzana como sustitutivo de huevos, aceite o mantequilla. Buscando, buscando, encontré esta deliciosa trenza de pan de leche. No tenía harina de fuerza, así que utilicé de repostería. No se si fue ese el motivo, pero me salieron estas dos trenzas enormes, y también riquísimas. Dividí la masa en dos, una la trencé mientras la otra mezclaba 20 gramos de chocolate puro sin azúcar unos segundos, velocidad espiga. Ni que decir tiene que mi madre ya tiene un poquito de cada para desayunar.



Ingredientes:

50 gramos mantequilla , a temperatura ambiente (puse 10 de mantequilla y el resto de compota)
300 gramos leche 
25 gramos levadura prensada fresca , de panadería
60 gramos azúcar 
550 gramos harina de fuerza (yo puse de repostería) 
¼ cucharadita sal 
1 huevo , batido o leche



Preparación:


  1. Pon en el vaso la mantequilla, la compota, la leche, la levadura y el azúcar y programa 3 minutos, 37º, velocidad 2.

  2. Añade la harina y la sal y amasa programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Deja reposar hasta que haya doblado su volumen (1 hora aprox.).

  3. Divide la masa en 3 partes. Sobre una superficie enharinada, forma un rulo con cada parte de unos 60 cm. Deja reposar otros 5 minutos.

  4. Une los tres rulos en un extremo, forma una trenza y une el otro extremo. Coloca la trenza sobre una placa de horno forrada con papel de hornear, cúbrela con un paño y deja subir en un lugar templado hasta que haya doblado su volumen (30 minutos aprox.).

  5. Precalienta el horno a 180°.

  6. Pinta la trenza con el huevo batido o con leche. Puedes poner azúcar mojado por encima. Hornea de 25 a 30 minutos. Deja enfriar.
Guarda en un recipiente hermético para que no se quede seco.





No hay comentarios:

Publicar un comentario