sábado, 31 de agosto de 2013

CCCB: o cómo financiar la desigualdad con dinero público


El CCCB, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, es, como recoge en su página web (www.cccb.org) un consorcio público creado por el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona. Organiza, produce y fomenta todo tipo de actos culturales: exposiciones, festivales, conferencias, ciclos de cine, debates… Es un espacio abierto a la investigación que invita al descubrimiento,  donde destaca la superioridad numérica masculina sobre la femenina en todos sus apartados.


En lo que llevamos de año, se han programado tres exposiciones dedicadas a tres varones: Archivo Bolaño, Pasolini Roma y Salvador Espriu. Ninguna mujer digna de una exposición. ¿O quizá es que no hay? Es la opción fácil. Sin embargo, por ejemplo, este 2013 se cumplen 50 años de la publicación de La mística de la feminidad, de Betty Friedan, ensayo con el que ganó el Premio Pulizter al año siguiente. Friedan, que identificó y visibilizó ese malestar sin nombre que aquejaba a las mujeres norteamericanas blancas de clase media. Friedan, que fundó la NOW en 1966, National Organization for Women, siendo la mayor organización feminista de Estados Unidos. Friedan, que constituyó un referente en el pensamiento feminista de los 60 y 70. Bien merece una exposición, ¿verdad?

Descubre
comisariado



otras categorías


Exposiciones 2013
mujeres
%
varones
%
total
mujeres
%
varones
%
total
Archivo Bolaño. 1977-2003
1
50%
1
50%
2
0
0%
1
100%
1
Pasolini Roma
0
0%
3
100%
3
0
0%
1
100%
1
Salvador Espriu
0
0%
1
100%
1
1
10%
9
90%
10
total
1
17%
5
83%
6
1
9%
10
91%
11
           
Mientras los varones tienen representación como comisarios, cinco, en las tres exposiciones, tan sólo encontramos una mujer en esa categoría. En porcentajes las cifras son menos alentadoras, 17% la representación femenina frente un 83% de la masculina. A destacar también los 7 asesores y la asesora de Salvador Espriu en una exposición donde la idea y el guión también parten de una figura masculina.

Dentro de Conferencias y Debates, en los actos que requieren de presentación, contamos 11 mujeres y 26 varones, lo que en porcentajes se traduce en 30% y 70%, respectivamente. ¿Y quienes participan en estas conferencias y debates? Entre personas invitadas, que moderan, conducen, ponentes, etc., las mujeres alcanzan el 26%, con 42, mientras que los varones superan el centenar. Son 117 con un porcentaje del 74%.


Descubre
presentadoras


participantes



Conferencias y debates 2013
muj.
%
var.
%
total
muj.
%
var.
%
total
1
Metrópolis. Programa de Máster en Arquitectura y Cultura Urbana





1
25%
3
75%
4
2
Grandes retos de la biomedicina
1
25%
3
75%
4
1
25%
3
75%
4
3
Pensar diferente. Pasolini Roma
2
50%
2
50%
4
0
0%
10
100%
10
4
I+C+i//Pasolini en el laboratorio





0
0%
3
100%
3
5
Diseño y producción de espacios





0
0%
3
100%
3
6
La casa de las hojas





1
33%
2
67%
3
7
Andreu Buenaf. y Juan José Millás





0
0%
2
100%
2
8
Dave McKean
0
0%
1
100%
1
0
0%
1
100%
1
9
A.G. Porta, Jorge Herralde, Jaume Vallcorba, Juan Antonio Masoliver Ródenas





0
0%
4
100%
4
10
Fernando Abilleira, Jacinto Antón, Lara Saiz





1
33%
2
67%
3
11
I Jornadas de Periodismo de Datos y Open Data





10
42%
14
58%
24
12
Trazos de escritura





0
0%
2
100%
2
13
Adivinación y magia en la antigua Grecia





0
0%
1
100%
1
14
Tahar Ben Jelloun. El racismo sigue aquí. Nosotros también
0
0%
1
100%
1
0
0%
3
100%
3
15
George Soros. La crisis y el futuro de las sociedades abiertas en Europa
0
0%
1
100%
1
0
0%
1
100%
1
16
Arquitectura y tiempo, desde la fotografía





1
10%
9
90%
10
17
La condición humana y la búsqueda de sentido en el pensamiento contemporáneo





0
0%
1
100%
1
18
La infancia de barro. Diálogo sobre la traducción de "As-siratan" de Salim Barakat





1
33%
2
67%
3
19
El arte de la novela





1
25%
3
75%
4
20
TEDxYouth@Barcelona
5
42%
7
58%
12





21
Presentación del libro “Pensar i interpretar l’oci. Passatemps, entreteniments, aficions i addiccions a la Barcelona del 1900”
1
20%
4
80%
5
10
63%
6
38%
16
22
El futuro del Paralelo





2
18%
9
82%
11
23
El rumor del Superhombre





1
33%
2
67%
3
24
Cine y psicoanálisis





1
100%
0
0%
1
25
El legado de la comunidad internacional en Afganistán





4
57%
3
43%
7
26
El espacio público: una reconquista ciudadana





2
22%
7
78%
9
27
En común
2
22%
7
78%
9
2
20%
8
80%
10
28
PARAL·LEL·POP·UP - Taller Xcèntric de collage





1
33%
2
67%
3
29
Las grandes civilizaciones de Europa





2
20%
8
80%
10
30
Diseño y producción de espacios





0
0%
3
100%
3

total
11
30%
26
70%
37
42
26%
117
74%
159

De todos los eventos programados en la sección Audiovisuales, con un total de 119 personas que dirigen, el 21% son mujeres. Nos referimos a 25 directoras y 94 directores, estos últimos con un 79% de representación. ¿Tampoco hay directoras suficientes para llegar siquiera a esos porcentajes paritarios, ya sabemos, no más del 60% para unos y no menos del 40% para las otras? En cuanto a los actos que requieren de presentación, tenemos una mujer y 4 varones, es decir, un 20% y un 80%, respectivamente. Resultan llamativos los eventos agrupados en la serie SOY CÁMARA. El programa del CCCB. En el número 27, llamado “¿Qué nos hace humanos? Una aproximación desde la ciencia”, entrevistan a siete varones, con un 100%. No hace falta aclarar cuál es la representación femenina tras ver el cien totalizador. Más interesante aún es el número 26 de la misma serie: “# En Paralelo”, donde 2 varones dirigen, 100%, 2 varones forman el comisariado, 100%, varón es el cineasta, 100%, al igual que el crítico de cine, 100%. ¿El tema de este programa? ¿Qué puede ser tan exclusivo de los varones para que ni tan sólo una mujer participe? "Muestra el papel que la mujer ha tenido en este barrio, presente no sólo en espectáculos sino en una prostitución de calle y burdel de triste fama internacional. Por ello, el programa indaga también en el cuerpo femenino como objeto de deseo, mercancía última a la que servían las artes escénicas y musicales." Este es el tema: las mujeres, sus miserias, y su cuerpo como objeto de deseo. Objeto de deseo, no olvidemos, construido también por varones. Seis varones hablando de mujeres sin contar con su palabra, pensamiento u opinión. Nada nuevo.

Directoras
25
21%
Directores
94
79%
total
119
100%

¿Quiénes dirigen los eventos de Música y Artes Escénicas? Son cuatro los eventos que han explicitado el nombre de quien los dirige. Todos los nombres son de varones. Incluso hay un evento dirigido por dos personas: ambas varones. Ninguna mujer entre las actuaciones: ninguna en “Grec Experimental CCCB”, con 3 varones; ninguna en “BCNmp7. El rock progresivo de los 70 en la Península”, con 8 varones; ninguna en la noche de clausura del “Sónar 2013”, con un varón; ninguna en “La pianola del Paralelo”, con otro varón. Catorce varones y ninguna mujer. En cuanto al resto de personas que participan en los eventos y son nombradas como tales (participantes) en cada uno de ellos, las mujeres llegan al 23% con 23 mientras los varones, con 79, logran el 77% restante.

Descubre
dirige

participantes

actuaciones



Música y artes escénicas 2013

muj.
%
var.
%
total
muj.
%
var.
%
total
1
Grec Experimental CCCB

0
0%
8
100%
8
0
0%
3
100%
3
2
día 1

0
0%
4
100%
4





3
día 2
v
0
0%
1
100%
1
0
0%
3
100%
3
4
día 3

0
0%
3
100%
3





5
BCNmp7. El rock progresivo de los 70 en la Península

0
0%
9
100%
9
0
0%
8
100%
8
6
Montaldo
v
3
43%
4
57%
7





7
Jo mai
v
5
36%
9
64%
14





8
Sónar 2013 | Noche de Clausura





0
0
0%
2
100%
2
9
Taller de cuentacuentos con Alejandra Hurtado

1
100%
0
0%
1





10
Taller con Marçal Font

0
0%
1
100%
1





11
Poetry Slam Barcelona

0
0%
1
100%
1





12
Workshop con Marc Kelly Smith

0
0%
1
100%
1





13
Poetry Slam Barcelona

0
0%
1
100%
1





14
Primera Persona
2v
8
27%
22
73%
30





15
BCNmp7. Música analógica

0
0%
4
100%
4





16
BCNmp7. Prescriptores

0
0%
4
100%
4





17
David Carabén

0
0%
1
100%
1





18
Emergència! 2013

6
30%
14
70%
20





19
La pianola del Paralelo






 0
0%
1
100%
1
total
5 var.
23
23%
79
77%
102
0
0%
14
100%
14

Llegamos a Festivales y Otros Formatos, donde los números se repiten. Tres eventos con 5 moderadores. No se incluye a ninguna mujer en el masculino genérico para invisibilizarla, no. Son 5 moderadores y ninguna moderadora. Dos eventos que requieren de dirección. Una mujer en uno, 4 varones en el otro, 20% y 80%. En cuanto al resto de personas, bien nombradas participantes, bien nombradas artistas, del total de 105, las mujeres ocupan un 35%, con 37, mientras que los varones, con 68, obtienen el 65% restante. Al entrar en la página de Kosmopolis para analizar el apartado Kosmopolis – BookCamp III, accedí a la pestaña de participantes, desglosándola por géneros. Simple curiosidad. Los resultados: 23 mujeres y 57 varones, lo que hace un total de 80 participantes. Las mujeres obtienen el 29% y los varones el 71%. Participan 3 grupos: Bläue, 5 varones; Glissandro*, 1 mujer y 3 varones; Pulpopop, 2 varones. He sumado la mujer a las 22 restantes y los 10 varones a los 47 restantes, de ahí que los resultados sean 23 mujeres y 57 varones.


Descubre
modera

dirige


participantes



Festivales y otros formatos 2013

muj.
%
var.
%
total
muj.
%
var.
%
total
1
PEREJAUME. Instalación






7
88%
1
13%
8
2
Arte i crisis. Moshekwa Langa, Christina Nakou, Rustum Kozain, Orfeas Apergis

1
100%
 0
0%
1
1
25%
3
75%
4
3
28 d'abril #DíaBolaño





0
6
55%
5
45%
11
4
Día Orwell

0
0%
4
100%
4
0
0%
5
100%
5
5
Joana Brabo, Krzysztof Czyzewski, Juan de Diego, Eduard Escoffet, Carles Hac Mor, Josep Pedrals, Rogelio Saunders, Bashkim Shehu, Nermin Yildirim, Monika Zgustova






3
30%
7
70%
10
6
Kosmopolis - BookCamp III
v





13
33%
26
67%
39
7
Kosmopolis-BookCamp III: LiterDig
4v





4
27%
11
73%
15
8
Il futuro [ESTRENO]






1
100%
0
0%
1
9
Àlex Rigola, Pablo Ley, Joan Carreras, Andreu Benito






0
0%
4
100%
4
10
Inauguración Kosmopolis 2013: Jaume Cabré






1
33%
2
67%
3
11
El Paralelo visto por...






1
20%
4
80%
5

total
5V/100%
1
20%
4
80%
5
37
35%
68
65%
105

En cuanto a El CCB también…, incluye el evento Pasolini Roma, cuyos datos están recogidos en Exposiciones. La muestra analizada, “Cinéastes en correspondance”, está dirigida por un varón, 100%. La experiencia anterior, “Correspondencias”, estuvo protagonizada por dos varones, 100%. De "teniendo a diez de los cineastas más innovadores del momento", que reza el texto, tan sólo dos son mujeres… 20% frente a 80%. ¿Ha resultado imposible encontrar alguna cineasta más en el grupo que forman “los cineastas más innovadores del momento”? ¿Era imposible acercar algo los porcentajes con, por ejemplo, un 40/60%? ¿Sólo hay dos mujeres entre “los cineastas más innovadores del momento” acaso?

Descubre
Dirige
Participa



El CCCB también en… 2013

muj.
%
var.
%
total
Cinéastes en correspondance
v
2
20%
8
80%
10
total
100% v
2
20%
8
80%
10

Para terminar, las Publicaciones del año en curso destacan por la ausencia de autoras. Tan sólo en el segundo título aparece una entrevista realizada por una mujer, pero fuera del apartado autoría, que lo copa un varón. Dos publicaciones, 5 varones, ninguna mujer.

Descubre
Dirige
Participa



El CCCB también en… 2013

muj.
%
var.
%
total
Cinéastes en correspondance
v
2
20%
8
80%
10
total
100% v
2
20%
8
80%
10

Como hemos mencionado en la presentación del CCCB, se trata de un consorcio público donde el Consejo General está presidido la persona que ocupe el cargo de la presidencia de la Diputación de Barcelona y con la vicepresidencia de quien ostente la alcaldía de Barcelona. ¿Deberían ocuparse de encontrar vías, formas, mecanismos, de inclusión y fomento de la participación de las mujeres en sus actos y eventos? ¿Son estos datos la representación práctica, empírica, de lo que llaman igualdad?

Julio de 2013

Nota: a la hora de realizar las estadísticas y recuentos, cuando me he encontrado con un grupo, he contado mujeres y varones y los he sumado a los totales. Es decir, que si el grupo A está formado por una mujer y tres varones, he sumado 1 a las mujeres y 3 a los varones.

Estudio cuantitativo de su página web desagregando datos por género para Clásicas y Modernas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario