sábado, 31 de agosto de 2013

Pan de brioche al vapor


Café con leche y dos rebanadas tostadas con mermelada de ciruela de mi tía de París. Espectacular.

Ayer fue domingo y tenía ganas de cocinar algo rico. Me puse a mirar el libro Simplemente Espectacular y encontré esta receta de pan de brioche al vapor, es decir, al Varoma. No tendría que hornearlo, cosa que se agradece en estos tiempos de crisis y subidas desorbitadas e injustas. Me puse manos a la obra y preparé este delicioso pan que bien sirve para tomarlo con dulce o salado, tostado o sin tostar...

Acaba de llamar mi madre, que se ha puesto el cielo lleno de nubes gris oscuro uniforme de colegio y dejamos la pisci para mañana. Le he comentado que estaba subiendo una receta rica rica y que luego le llevaré su parte (y de paso la crema corporal VS Secret Charm que me encargó hace unos días) ... Ya sabéis, para cuidarla.

Tiempo con Thermomix: 4 min, 10 seg.
Tiempo total: 2 horas, 36 minutos.
Bon appétit


Ingredientes:
para 6 personas

45 gr de leche
15gr de levadura prensada fresca de panadería
2 huevos medianos
250 gr de harina de fuerza
30 gr de azúcar
1/2 cucharadita de sal
50 gr mantequilla en trocitos
750 de agua, para el vapor


Preparación:
  1. Vierte la leche en el vaso y programa 30 seg/37º/vel 1.
  2. Añade la levadura desmenuzada y programa 10 seg/vel 3.
  3. Incorpora los huevos, harina, azúcar y sal. Mezcla 30 seg/vel 6.
  4. Amasa 1 min 30 seg/Vaso cerrado/vel espiga.
  5. Vuelve a progamar 1 min/vaso cerrado/vel espiga, y añade la mantequilla en trocitos por el bocal.
  6. Deja reposar la masa dentro del vaso durante 1 hora. Transcurrido este tiempo, baja la masa con la espátula y amasa 30 seg/vaso cerrado/vel espiga.
  7. Con la ayuda de la espátula, retira la masa del vaso y pon en un molde de aluminio previamente untado con mantequilla. pon el molde dentro del recipiente Varoma y reserva en un lugar templado, libre de corrientes de aire, hasta que doble su volumen (unos 45 minutos).
  8. Vierte el agua en el vaso y sitúa el recipiente Varoma en su posición. Programa45min/Varoma/vel 1.


Sugerencia: hornea unos minutos para dorar el pan entero o bien haz rebanadas y dóralas en el tostador en el momento de consumir. Yo me he decantado por esta opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario