lunes, 16 de septiembre de 2013

El máster y mis prácticas

Si no hubiese cursado el máster, me habría resultado imposible llevar a cabo el trabajo que estoy desarrollando en Caminando Juntas. El contenido del máster, más allá de lo académico, es una forma de entender la vida, el mundo y a las personas que lo habitamos. Para mí ha significado añadir a la perspectiva de clase la de género, consiguiendo la capacidad de analizar todo acontecimiento, momento, relación, de manera inequívoca. Cada asignatura ha aportado una parte valiosa a mi formación y especialización en género, puesta en práctica en todo momento.

De Teorías Feministas me quedo, en este caso, con la sesión en que Carmen Romero explicaba el surgimiento del Feminismo Negro, “Black is Beautiful”, como una llamada de atención al feminismo blanco, de clase media y colonial, maravillosamente explicado por Elena Casado. De Socialización, esos protocolos de urgencia para construir el sexo. Si el sexo también se construye, los argumentos biologicistas, sexistas y jerárquicos dejan de tener valor. Las sociedades, entonces, no se dividen en hombres y mujeres, sino que las dividen en mujeres y varones. Ay de quien ose no encajar en alguno de esos modelos, ay de quien ose encajar en el modelo opuesto al de su asignación sexual.

La parte de Derecho, o el módulo de Derecho,  con sus dos asignaturas, me han enseñado que en la práctica, queda mucho por hacer. No podemos conformarnos con el feminismo institucional. El feminismo es revolucionario o no lo es, y las revoluciones no se ganan en las cámaras de representantes. He descubierto el entramado asociativo de género al realizar estas prácticas y participar como voluntaria en otras organizaciones. ¿Qué sería, por ejemplo, de todas las mujeres víctimas de violencia de género sin estas asociaciones?

El módulo de Metodologías es el pilar en que se basa el proyecto. Sin una buena formación en esta área no habría sido capaz de dinamizar los grupos, ni de llevar a término una entrevista, ni de analizarlas…

Historia de las Relaciones de Género y mujeres en la historia de la ciudadanía. La experiencia vivida por las mujeres objeto de este estudio es parte de estas asignaturas. Hasta qué punto el Patriarcado campa a sus anchas allá donde viven, hasta qué punto las relaciones de género se basan en el sexismo más violento. ¿Acaso son ciudadanas del mismo modo que los varones? Violaciones dentro del matrimonio, embarazos y partos seguidos como consecuencia de las violaciones, la incapacidad de decir no a nada, control social asfixiante, creencias religiosas sexistas (la verdad es que utilizar esta palabra es como decir que la nieve es blanca, adjetivo epíteto que nos enseñaron  en la escuela), pobreza, analfabetismo funcional… Lo que teníamos en el Estado Español hasta la muerte del dictador Francisco Franco. Mujeres calladas, sumisas, negadas.

Economía y Género. Necesitamos datos si queremos dotar de cientificidad al proyecto. Por muy libro que sea necesitamos un apartado específico donde se recojan datos de mujeres emigrantes, de dónde proceden, nivel de estudios, estado civil, franjas de edad…

Estudios sobre la Violencia de Género. Las mujeres agredidas, violadas, masacradas, emocionalmente devastadas…, víctimas de violencia de género, de terrorismo machista, de sociedades que no podemos imaginar. Mujeres que cruzan océanos para huir de su destino. La práctica de lo que hemos aprendido en clase. Bajar al suelo desde las nubes académicas.



Desarrollo de Habilidades… Ese percatarme del pacto con los hombres… Y romperlo.



El vuelo. información y venta aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario