jueves, 30 de octubre de 2014

Pan de espelta

El día que decidí pasarme a la vida vegana, la vida mejor, decidí también elaborar mi propio pan. Ya lo hacía con los bizcochos, pasteles y magdalenas. Ahora ha llegado el momento de incluir el pan. Las galletas también, lo he intentado en varias ocasiones y no me salen... Seguiremos informando. Probando e informando. Cuando cuelgue una receta de galletas con una impresionante foto podréis decir: esta vegana verde lo ha conseguido. De momento, al pan, pan de espelta con esta receta de Velocidad Cuchara.


En mi primera compra vegana no podían faltar harinas ricas, integrales y sanas. La de espelta fue una de las tres con que llené el carro. Y es que la espelta, por su alto contenido en fibra, hidratos de carbono, vitaminas y minerales, es ideal para preparar panes integrales más sanos que los elaborados con harina de trigo. Se recomienda mezclar la harina de espelta con la de trigo para conseguir mejores resultados. Al tener la primera menos gluten, si la utilizamos sola obtendremos panes  y masas excesivamente compactas.




Ingredientes
  • 200 gr de espelta, en grano o en harina
  • 5 gr de mezcla: anisetes, sésamo, eneldo, cañamón...
  • 300 gr harina de trigo
  • 40 gr de levadura fresca
  • 50 gr de aceite
  • 250 gr de agua templada
  • 1 cucharadita de miel, opcional. En casa aún hay miel anterior a la decisión de pasarme a la vida vegana. Cuando la termine... se habrá terminado para siempre.
  • 1 pizca de sal

Preparación
  1. Introduce en el vaso la espelta y los 5 gr de mezcla y tritura 1 minuto velocidad 9.
  2. Incorpora el resto de los ingredientes. Programa 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
  3. Coloca la masa en un molde y deja reposar hasta que doble su volumen. Aproximadamente 30 minutos.
  4. Hornea a 200º, calor arriba y abajo alrededor de 45 minutos.
  5. Prueba la receta y cuéntame que te ha parecido.
Pon semillas por encima si le quieres dar un toque aún más sano...
También puedes dejar que quede duro un trozo para hacer pan rallado. En Thermomix, unos 20 segundos en velocidad progresiva 5-10. Lo puedes aromatizar con ajos y perejil frescos. En la nevera aguanta algunos días, pero lo mejor es congelarlo. Queda suelto y lo usas directamente.







2 comentarios:

  1. Buen truco lo del pan rallado. Yo además, para no desperdiciar nada, guardo las migas de pan cuando lo parto. Poco a poco, es un ahorro. Y sin esfuerzo!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente cierto Pedro! Guardaré también las miguitas...

    ResponderEliminar