martes, 18 de noviembre de 2014

Wok de tofu con arroz integral y verduras

Lo digo mucho, sí, porque es verdad: las recetas de la pareja de Danza de fogones me encantan. Por su sencillez, por lo ricas que están, por lo bien que las presentan... ¡Me declaro fan! Preparé este wok, primero fui directa a la tienda a comprar uno, y simplemente me encantó. Me encantó el tofu -tenía yo mis reticencias, ya sabéis, mis mieditos a lo nuevo-, me encantó la salsa, me encantaron las verduras...


El tofu viene en un paquete con agua. Recomiendan prensarlo para que suelte todo el líquido que sobra. Como soy nueva en esto del veganismo, del tofu -cuando abrí el paquete y vi ese cuadrado firme y blanco, recubierto de agua, no sabía qué hacer-, me he guiado por las indicaciones de la receta. Lo envolví en un paño de cocina y le puse un tetra brick. Lo coloqué sobre una rejilla en la pila durante 30-45 minutos.

Podemos cocinar el tofu de tres maneras: freidora, horno o sartén. Nunca he tenido freidora, me parece insana, poco saludable. En el horno se ponen las tiras de tofu en una bandeja forrada con papel de hornear durante 15 minutos por cada lado o hasta que se dore. En sartén, utilizando aceite para obtener el dorado por ambas caras.

Para darle sabor, ponemos un chorrito de salsa de soja en una sartén y cocinamos las tiras de tofu doradas hasta que absorban el líquido.



Ingredientes
  • 135 gramos de arroz integral
  • 275 gramos de totu firme
  • salsa de soja
  • 35 gramos pimiento rojo
  • 30 gramos pimiento verde
  • 30 gramos cebolla
  • 35 gramos calabacín
  • 25 gramos brotes de soja
  • 35 gramos maíz
  • 20 gramos brócoli
Salsa
  • 1 cucharada aceite oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo
  • 1/8 cucharadita cayena en polvo
  • 1 cucharada azúcar de coco
  • 2 cucharadas vinagre de Módena
  • 1/2 taza de salsa de soja
  • 1/4 taza de agua
  • 1 cucharada maizena
Preparación
  1. Cocinamos el arroz integral. En Thermomix siempre preparo unos 300 gramos. Si puede ser del día anterior, mejor.
  2. Cocinamos el tofu. Para cocinarlo tenemos tres opciones: freidora, horno o sartén. Nunca he tenido freidora, me parece insana, poco saludable. En el horno se ponen las tiras de tofu en una bandeja forrada con papel de hornear durante 15 minutos por cada lado o hasta que se dore. En sartén, utilizando aceite para obtener el dorado por ambas caras.
  3. Ponemos un chorrito de salsa de soja en una sartén y cocinamos las tiras de tofu doradas hasta que absorban el líquido.
  4. Vierte abundante agua en el wok. Cuando hierva incorpora las verduras cortadas en tiras y deja que se cocinen por 5 minutos. Retira el agua del wok. Reserva las verduras.
  5. Salsa: doramos los dientes de ajo muy picados en aceite. Añadimos la cayena, el azúcar, vinagre y salsa de soja. Cocinamos durante 5 minutos. En un vaso mezcla el agua con la maizena hasta que se haya integrado e incorpóralo a la salsa. Deja que espese. En Thermomix: pon el aceite en el vaso y sofríe los ajos 4 minutos, varoma, velocidad 4. Incorpora el vaso de agua con maizena, 1 minuto, varoma, velocidad 2 o hasta que espese.
  6. Pon la salsa en el wok muy caliente y añade las verduras, el tofu y el arroz. Cocina durante 2 minutos o hasta que el arroz esté caliente.
  7. Prueba la receta y cuéntame que te ha parecido.






2 comentarios:

  1. Ya tengo idea para el finde, muchas gracias por compartir las recetas.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que te encanta Sebas, además es un plato muy sencillo de preparar y si no quieres hacer la salsa siempre la puedes sustituir por salsa de soja.

    ResponderEliminar