miércoles, 18 de septiembre de 2013

Ciudadanía femenina durante la II República y la dictadura franquista: Ciudadana republicana. La “nueva mujer” del franquismo. (I)

Antecedentes

            En el periodo anterior a la Segunda República, el dictador Miguel Primo de Rivera mantuvo el discurso de la domesticidad. Este fue heredado por su hijo, cuya idea de lo que debía ser una mujer se basaba en: una abnegada madre, esposa y ama de casa. Los años de la dictadura de Primo de Rivera (septiembre de 1923 a enero de 1930) se encuadran en los años del periodo de entreguerras. Las formaciones políticas de la derecha española que nacieron en la década de 1920, igualaron sus planteamientos en lo que respecta a la concepción jerárquica de la sociedad, la familia y los sexos en su concepción de la diferencia sexual (Moral Roncal, 2011).

            Aunque el Estado Español no participó en la Gran Guerra, los años 20 fueron sinónimo de crisis política y social. Para la sociedad liberal, el orden y la estabilidad social tienen como base la división de géneros (jerarquía sexual, división de espacios, de funciones, complementariedad de los sexos) creada por ella y razonada como leyes inmutables de la naturaleza. Todo debate acerca de esta clasificación de las personas en base a su sexo, toda polémica referente a la educación de género, creaba inestabilidad y desorden. Desde el tradicionalismo que defendían los sectores más conservadores, se hizo  hincapié en la recuperación y afianzamiento de roles y divisiones de género (Morant I Ariño, 2012).

            Hasta la llegada de la II República, las mujeres seguían subordinadas al varón, legal y políticamente. La división complementaria de los espacios hacía que las mujeres se encargasen solas de la gestación y la crianza de la descendencia, además del trabajo doméstico. En algunos casos también tenían que trabajar fuera de casa porque el salario del marido no era suficiente, con sueldos muy por debajo de lo que cobraban los varones. El sufragio universal, la igualdad civil, el divorcio, el acceso a determinadas profesiones, eran asignaturas pendientes que la República solucionaría (Yusta, 2006).

Texto completo aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario